Confianza en contratos relacionales: un estudio teórico

Contenido principal del artículo

Marco Tulio Fundão Zanini
Carmen Pires Migueles

Resumen

El objetivo principal de este artículo es contribuir a una mejor comprensión de las cuestiones de confianza dentro de las organizaciones, con el fin de ampliar y perfeccionar los constructos teóricos. La confianza se enfoca, desde la perspectiva económica, como mecanismo social de gestión. Se trata de comprender el papel de la confianza en la coordinación informal de los contratos relacionales. Asimismo, se aborda la confianza como un elemento crítico para la ejecución de tareas organizacionales específicas y su relación mediadora con el desempeño organizacional. Por último, se propone un modelo analítico y se concluye que la confianza es un elemento central para comprender mejor los contratos relacionales y que las inversiones en un estilo de gestión basado en la confianza deben observar el contexto específico y la naturaleza de las tareas organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zanini, M. T. F., & Migueles, C. P. (2018). Confianza en contratos relacionales: un estudio teórico. Cadernos EBAPE.BR, 17(1), 117–128. Recuperado a partir de https://periodicos.fgv.br/cadernosebape/article/view/65609
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marco Tulio Fundão Zanini, Fundação Getulio Vargas

Professor na Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas da Fundação Getúlio Vargas (EBAPE/FGV). Graduado em Liderança, Administração Estratégica de RH e Ética no Trabalho. Diretor do programa de Corporate International Master’s (CIM) em parceria com a Georgetown University, ESADE e EBAPE/FGV. PhD em Administração pela universidade de Magdeburg, Alemanha. Mestre em Administração de Empresas pela EBAPE/FGV. Trabalhou como Líder de Projetos de Pesquisas Internacionais e professor assistente na universidade de Magdeburg, Alemanha. Membro do conselho científico da CONSAD (Conselho Nacional de Secretários de Estado da Administração). Extensa experiência em consultoria em Liderança e programas de cultura corporativa no setor público e privado. Especialista em Diagnóstico Organizacional de Ativos Intangíveis Estratégicos.      

Carmen Pires Migueles, Fundação Getulio Vargas

Professora na Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas da Fundação Getúlio Vargas (EBAPE/FGV). Graduada em Administração de Cultura Corporativa, Cultura e Cultura do Consumo, Metodologia de Pesquisa e Administração Estratégica de RH. Mestre em Antropologia (pesquisa em antropologia do consumo) e PhD em Sociologia com foco em sociologia das organizações pela Universidade de Sophia, Japão. Fundadora e Coordenadora do Centro de Sustentabilidade e Excelência em Administração na EBAPE/FGV. Fundadora do centro de pesquisa em marketing e comportamento de consumo na ESPM-RJ. Foi membro do conselho educacional do Instituto de Governança Social no governo de Minas Gerais. Especialista no setor público como Secretária de Educação da cidade de Duque de Caxias, onde fundou o Conselho Municipal de Cultura e Igualdade Étnica.